Realejo, música tradicional portuguesa


Realejo es un grupo de música tradicional portuguesa, creado en 1990 a consecuencia de todo un esfuerzo de investigación y recuperación de determinados instrumentos musicales realizados por Fernando Meireles. Entre estos, destaca la zanfoña, conocido también como “gaita del pobre”, instrumento muy extendido en la música popular europea y que semeja una especie de violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda, que gira gracias a una manivela. Realejo lleva tocando toda la música que se escribe para zanfoña, desde la Edad Media pasando por los románticos del siglo XVIII, los compositores franceses y la herencia popular.
En 1995 el Realejo grabó su primer CD, Sanfonia. En 1997 se grabó un segundo CD, Cenarios; y en 2011 Ruja Ruja. 
La zanfoña, que había desaparecido por completo en Portugal durante el siglo XIX, fue estudiada por Fernando Meireles durante 4 o 5 años. En 1990 construyó su primera zanfoña. Antes de esto tuvo un trabajo de investigación similar para las guitarras beiroas y toeiras, instrumentos de rara belleza de los que sólo quedan ejemplos en la memoria de los tiempos y en algunos museos portugueses.


La música interpretada por Realejo sugiere un viaje de características interceltas con sus ecos bretones y gaélicos junto al repertorio extraído de la herencia tradicional del norte de Portugal.

Enlaces del grupo:

Share:  

Comments