Yamil Cuéllar


Yamil Cuéllar (Cienfuegos, 1982) Estudié teatro en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba. Tuve la oportunidad de participar en varios proyectos teatrales, especialmente en la fundación de la compañía Origami Teatro cuyo repertorio abarcó obras para niños y adultos. Además del teatro trabajé en radio y televisión con fines educativos. Actualmente vivo en el área de la bahía de San Francisco, California desde donde escribo y comparto mis lecturas dramatizadas. En el año 2014 vio la luz mi primer libro para niños La Caja de Fósforos bajo el sello Night Sun Ediciones.








15 comments:

  1. Hola Yamil, quiero agradecerte tu magnífico trabajo. Es un auténtico placer escuchar tu voz cada noche. Te has colado en mi vida a través de las ondas. Tu voz tiene un cierto influjo tan mágico como adictivo. Parte de tu encanto es esa pasión, que tienen las personas que hacen justo lo que les gusta hacer. Gracias por hacerlo de manera desinteresada. Gracias por llegar a tanta gente y llenar sus corazones de letras, sueños, reflexiones y cultura. Con estas líneas quiero expresar mi admiración y mi gratitud, tambien quiero animarte en tu labor porque sin tu quererlo eres parte de la vida de muchas personas.
    Ahora estoy escuchándote con Sinueh y he de decirte que me encanta como interpretas a Kaptah, hace que tome vida y se convierta en ese sencillo "Sancho Panza" que acompaña fielmente a su amo Sinuéh. Simplemente sublime. Esa voz ajada que le pones, me hace imaginarlo como el viejo decrépito, en el que la dureza de la vida de escavo, le ha convertido. Me encanta cuando escupe y blasfema mentando a la madre de todos los cocodrilos. :D
    Estoy pendiente de mudanza, pero cuando me instaure en mi nuevo hogar volveré aquí para comprar tu libro. Un saludo desde España.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias... solo puedo decir que es un verdadero placer!

      Delete
  2. Gracias Yamil,
    nada como la lectura... buscar un buen libro, seleccionarlo, saber que pronto lo vas a leer o releer, saber que está ahí ya, esperándote, y por último... ponerse a ello, es una sucesión de gozos. Así vivo yo la lectura. Tristemente no leo todo lo que quisiera, dejamos a veces que otras cosas inunden casi todo nuestro tiempo. Pero por suerte contamos con gente como tú, que de forma desinteresada nos da otro tipo de acceso a los libros, muchas gracias. El valor de tu tarea es inmenso, su calidad, tu forma de sumergirnos en la narración, cómo trasmites tu pasión, tu disfrute... en fin, qué más decir!
    Sigue así, siempre contarás con un seguidor y por supuesto siempre te recomiendo a conocidos y amigos.
    Un abrazo desde España
    Fernando

    ReplyDelete
  3. Yamil, Sigo enganchado con tu magnifico trabajo, estupenda la lectura del Conde... lástima termine... pero me dará la oportunidad de escuchar Sinuhe o la Historia Interminable... Celebro no releas algunos tus libros ya que tenemos mucho que escuchar... Tengo algunas sugerencias para que nos leas, como Los Miserables, Los Hermanos Karamazov, A Sangre Fría, el Siglo de las Luces, Guerra y Paz.
    Te envío un fraterno abrazo y que dispongas del tiempo necesario para hacer esto que tanto nos encanta...
    Saludos desde la Ciudad de México.

    ReplyDelete
  4. Hola Yamil, extrañandote mucho, estos dias buscandote por FB, y pense que habia un problema debido a tantas cosas que estan sucediendo en el mundo, no imagine encontrar tan lamentable noticia, la verdad estoy muy triste, espero que podamos seguir contando contigo. Cuenta conmigo, Gracias Nala

    ReplyDelete
  5. Buenas noches Yamil,se te extraña muchísimo, después de quedar un poco triste con tus narraciones anteriores truncadas sólo espero tu regreso a mi oreja, un abrazo amigo, saludos a tu bella familia y aquí me quedo esperándote. Besos desde Chile.

    ReplyDelete
  6. Hola Yamil, Oh! Amigo mío como dijera Kaptah, he viajado contigo por diferentes lugares y épocas con tus magníficas lecturas, continúa, estoy esperando el siguiente viaje, que lo pudiera hacer solo pero me gusta tenerte como acompañante con todos esos personajes que recreas tan excelsamente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, José Antonio. Estoy pensando preparar algo, quizás un poco de poesía para navegar durante esta situación. La cosa es tan preocupante que la verdad hasta me cuesta trabajo concentrarme en una lectura. Un fuerte abrazo para ti y tu familia.

      Delete
    2. Hola Yamil, soy santiago, de Argentinta, todavia estoy muy agradecido de la invitacion que recibi en tu hermoso hogar hace unos meses...
      las cosas desde aquel entonces se pusieron muy feas en el mundo y especialmente alla por California, queria enviarte un fuerte abrazo desde aqui que por suerte, y gracias a que tomamos medidas a tiempo, aun no nos esta pegando tan fuerte esta pandemia.
      Espero que esten los 3 bien y que puedan sobrellevar este dificil momento, los quiero mucho y me hace muy bien tener tu compania, en forma de audios, para sobrellevar esta larga cuarentena.
      Un abrazo Fuerte de mi parte y de mis amigos que te mandan un cariño tambien para tu y toda tu familia,

      Delete
    3. Hola, Santiago! Qué alegría saber de ti. ¿Cómo está tu hermano y tu familia? Espero que todos bien. Amigo, imagínate, también deseando que esto acabe de pasar para recuperar el día a día. Un fuerte abrazo!

      Delete
    4. Hola Yamil por suerte mi familia y amigos se encuentran todos bien, aqui en argentina el virus esta relativamente bien controlado y ya llevamos mas de 1 mes sin salir de nuestros hogares...
      Por otro lado te quiero informar que luego de introducir a mi familia en tus lecturas, tenes 2 fans nuevos: mi papa y mi mama que se la pasan corriendo en la cinta de entrenamiento y escuchando tus audiolibros, me dijeron que te mandan un cariño grande y que les estas salvando la cuarentena,
      les lleve un disco lleno de tus mp3 para ue puedan reproducirlos y estan MUY ENTUSIASMADOS!!
      Espero que esta pesadilla pronto termine para todos y que podamos aprender de esto, para poder despertar en un mundo mucho mejor,
      un abrazo para vos y toda tu familia.! saludos, Santiago y mauro.

      Delete
  7. Hola Yamil. Haces un excelente trabajo. ¿Sería posible que nos leas un libro de Mario Vargas Llosa, quien ganó el Premio Nobel en Literatura en el año 2010? Acabo de terminar La Fiesta del Chivo. Me interesan estos cuatro libros: El pez en el agua, La verdad de las mentiras, La ciudad y los perros, y Conversación en La Catedral. Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Julio. Me alegro mucho de que te guste este trabajo y disfrutes de las lecturas. Lamentablemente no puedo leer nada que tenga derechos de propiedad intelectual, como es el caso de las novelas de Mario Vargas Llosa.

      Delete